Dramaturgo y escritor inglés (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 – 1616), es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia. Casado muy joven, se trasladó con su familia a Londres para trabajar como dramaturgo con la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, llegando a representar también en la corte.
La obra de William Shakespere se caracteriza por su dominio de la estructura escénica y del lenguaje literario, sea en prosa o poesía, por la penetración psicológica de sus personajes y por su captación y entendimiento de las emociones del ser humano.
Entre sus éxitos en el ámbito de la poesía, se encuentran Venus y Adonis (1593), La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa.
Sin embargo, será su actividad como dramaturgo la que le dará fama, llegando a escribir catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, que constituyen un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. En su primera época, destaca la fantasía y el sentido poético de las comedias, como en La Comedia De Las Equivocaciones (1592), Trabajos De Amor Perdido (1594), El sueño de una noche de verano (1595), El Mercader De Venecia (1596-1597), o Mucho Ruido y Pocas Nueces (1598-1599). Después llegarán sus dramas históricos Enrique VI (1589-1592) y Ricardo III (1593) y sobre la historia de Inglaterra con Ricardo II (1595), Enrique IV (1597), Enrique V (1598) y Enrique VIII (1613), este último libro escrito en colaboración con John Fletcher.
Después llegarán sus grandes tragedias en las que lo trágico surge del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje: Hamlet, Otelo y Macbeth, o Antonio y Cleopatra.
En su última etapa como escritor, tiende hacia el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz como sucede en Pericles; y que culminará en su última pieza, La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería en 1616, rodeado de fama y éxito.
En el siglo XX sus obras fueron redescubiertas y adaptadas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático, siendo traducidas a las principales lenguas. En el caso de Liber Ediciones, eligió su famosa tragedia Romeo y Julieta, escrita en 1597, para conmemorar los cuatrocientos años de su muerte. Traducida por J. M. Jaumà e ilustrada magníficamente por Natalio Bayo, fue merecedora del Primer Premio al Libro Mejor Editado en la modalidad de Bibliofilia, en 2016.