El Codex Calixtinus, en su libro V, el Liber Peregrinationis, nos habla de los caminos que el peregrino puede tomar para llegar a Compostela y nos dice que son cuatro que se unen en Puente la Reina.
También, nos divide este camino en jornadas y nos habla de los pueblos que nos encontramos en su recorrido describiendo las viandas que se pueden encontrar en ciertas localidades y de igual manera sobre los hospitales del recorrido.
Cita también a quienes repararon el camino así como de las malas y buenas aguas que encontramos en su travesía. Nos describe los pueblos y sus habitantes.
La Guía da cuenta de las reliquias que el peregrino puede visitar en su camino destacando santos francos y localidades francesas, señalando entre los hispanos, a Santo Domingo, los santos Facundo y Primitivo y finalmente San Isidoro de León.
Tras este comentario se centra el texto en Compostela, describe las iglesias que hay en la ciudad y comenta extensamente la iglesia donde queda enterrado el apóstol.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Manuscrito del Libro de Santiago o Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus.
- Traducción: Abelardo Moralejo, C. Torres y J. Feo.
- Prólogo del Dr. Francisco Javier Zubiaur Carreño.
- Ilustraciones: Miniaturas iluminadas a mano con gouache y acuarela de Celedonio Perellón.
- Tirada de 275 ejemplares para la colección, firmados por el artista, el editor y el iluminador; de este libro se han editado otros 250 ejemplares fuera de la colección para atender la demanda de los peregrinos.
- Encuadernación: lujo en piel de cabra con hierros dorados en tapa, lomo y contratapa.
- Papel: SuperAlfa de 250 g de fabricación especial.
- Estuche petaca para contener el tomo en madera forrada con seda moare en formato 360 x 260 mm.