Bajo el mandato de Filomena, dama sabia y discreta, pero llena de desio focoso (deseo fogoso), preside los relatos en los que, pese a lances muy peligrosos, los protagonistas, inasequibles al desaliento que las circunstancias parecen imponerles, terminan por tener de su parte a la fortuna gracias a su tesón y a su ingenio: desde el paralítico embaucador que está a punto de terminar sus días en la horca, a la hija del sultán de Babilonia, que acaba casándose con el rey de Garbo no sin pasar, antes de ser devuelta a su prometido, por manos de distintos hombres y recorrer diferentes lugares; o la mujer raptada que prefiere esperar la muerte de su marido para casarse con su secuestrador; o la historia del rico Landolfo Rufolo, que, arruinado, se hace pirata: un naufragio le permitirá recuperar un tesoro en joyas y regresar rico a su casa, semejante en su desenlace a la historia de Andreuccio de Perugia: éste, después de sufrir tres desgracias en una sola noche, escapa a los peligros y se convierte en dueño de un rubí que salva su fortuna.
Celedonio Perellón en esta segunda jornada de El Decamerón crea doce aguafuertes a color realizados al aguatinta, cuya mancha está compuesta por distintas viñetas que en su conjunto resumen cada cuento. Los dibujos a línea son litográficos.
El estudio: Cuando el grabado ilustra la palabra, corre a cuenta del que fuera Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, el recordado Mario Antolín Paz. Para Antolín Paz es “un acierto, por parte de Liber Ediciones, haber elegido al maestro Celedonio Perellón”, pues “no es fácil recrear en imágenes estos cien cuentos, si no se posee una amplia cultura literaria e histórica y una sensibilidad receptiva a flor de piel, pero en Perellón coinciden estas dos exigencias que no es fácil encontrar unidas, por lo que quizás se justifique así el que sea esta la primera edición de estos cuentos ilustrada por un artista español”.
“Esta excelente edición de “El Decamerón“, que ha realizado con amoroso cuidado Liber Ediciones, suma a otros muchos aciertos la elección de Celedonio Perellón como ilustrador de esta obra inmortal, que ha contado desde el siglo XV con el apoyo de extraordinarios grabadores, … Pintor de infrecuente talento, excepcional dibujante, y grabador capaz de expresarse en las más distintas técnicas de la estampación con igual maestría, Celedonio Perellón se enfrenta juvenilmente con el reto de ilustrar las diez Jornadas de “El Decamerón” en un momento de plena madurez creadora”.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Traducción de Esther Benítez.
- Estudio de Mario Antolín Paz, con el cálido título Cuando el grabado ilustra la palabra. Mario Antolín fue presidente de la Asociación de críticos de Arte de Madrid y vicepresidente de la Asociación española de Críticos de Arte.
- Serie de 12 estampas calcográficas exentas creadas firmadas por el artista y maestro grabador Celedonio Perellón.
- Técnica de grabado: aguafuerte y aguatinta bruñida con una sola plancha.
- Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
- Dibujos a línea con mancha litográfica de un color entre el texto.
- Papel SuperAlfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
- Encuadernación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados y los dípticos impresos..
- Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club.