El Decamerón III

Giovanni Boccaccio

Ilustraciones

Celedonio Perellón

El Decamerón III

Neifile, dama joven ingenuamente lasciva, preside los engaños y desengaños de amor de los diez cuentos que arrancan en esta tercera jornada: la historia del hortelano de convento de monjas que se finge mudo y consigue que todas pasen por su camastro, tuvo gran difusión en la Edad Media; no menos burlones e irónicos son otros engaños, como el del palafrenero que yace con su reina y al que, para reconocerlo, el rey corta un mechón de pelo; el criado habrá de ingeniárselas para no ser, pese a esa señal, descubierto; más complicado es el engaño del enamorado de mujer celosa, a la que consigue embaucar gracias precisamente a sus celos; y más arriesgada y casi trágica la aventura de Tedaldo, pues está a punto de costar la muerte a su amante, a quien todos creían autora de la muerte del desaparecido Tedaldo. Otras estratagemas para gozar del amor son más trágicas y más inventivas, como la del abad que goza de los favores de la esposa de Ferondo, o las vueltas que ha de dar Giletta para casarse con un caballero que la desprecia.

Esta Tercera Jornada contiene 10 aguafuertes realizados al azúcar, uno para cada novela, ejecutados con dos planchas, entre las cuales se reparten varios colores. Los dibujos entre el texto, de trazo más grueso que en la segunda, son litografías a dos colores. El prólogo ha sido realizado por Carlos Alonso, Traductor de Italiano, Profesor de la Escuela Central de Idiomas de Madrid y amigo de la traductora Esther Benítez.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Breve estudio de Carlos Alonso, de la escuela Central de Idiomas y amigo de la traductora Esther Benitez.
  • Serie de 10 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y maestro grabador Celedonio Perellón.
  • Técnica de grabado: aguafuerte y aguatintas bruñidas con dos planchas.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos litográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y carpeta-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club.

Pidenos información