Pánfilo, el amante afortunado, preside estos relatos que tratan sobre personas que se comportan liberal y magníficamente en distintas materias, empezando por la de amor. Historias como la de una mujer dada por muerta y enterrada viva a la que el marido saca de su sepultura; o la vergüenza de un rey viejo enamorado de una muchacha, que le lleva a portarse con justicia, igual que el rey Pedro de Aragón, que casa con un noble mancebo a la joven de él enamorada. Hay otros personajes y sucesos históricos que son protagonistas como las cruzadas a Tierra Santa y el sultán Saladino, que, disfrazado de mercader, interviene en la recuperación de una esposa a punto de casarse con otro por creerse viuda; o la historia del marqués de Saluzzo, a quien sus vasallos inducen a tomar a viva fuerza una mujer; aunque las cosas empiezan así, con un comportamiento feudal del señor, el paso del tiempo dará la vuelta a la tragedia hasta convertir el desenlace en una historia rosa.
El maestro Celedonio Perellón es el encargado de recrear en imágenes estos diez cuentos que contienen doce aguafuertes a color. Las viñetas, hechas a plumilla totalmente plumeada, imitan las miniaturas de los códices medievales. Lo mismo ocurre con las ilustraciones en los aguafuertes, repartidas en dos planos: en el superior, la ciudad donde ocurre la trama: abajo, la escena o escenas que la narran.
Mauro Armiño, dramaturgo y traductor, en el prólogo a esta Jornada asegura: “pocas veces se ha afrontado una edición de El Decamerón de la envergadura de ésta que ahora concluye Celedonio Perellón para Liber Ediciones”. “El resultado, ahora que podemos ver las Diez Jornadas completas de la mano de Celedonio Perellón es una empresa casi titánica por parte del editor y por parte del artista, con esa profusión de dibujos, serigrafías, aguatintas, con brillantes coloridos unas veces, otras con apesadumbrados granates y negros que se adentran, con una visión ingenua y a la vez profunda, en el mundo del placer boccacciano. Sigue Mauro Armiño en su prólogo, “Celedonio Perellón: con la vida entre las manos”, dice: No son buenos para la lírica estos tiempos de productos rápidos que lo devoran todo bajo sus prisas y la inmediatez del beneficio; tampoco lo son, por tanto, para el trabajo elaborado con primor y minucia. Y esto es lo que han hecho concienzudamente Liber Ediciones y Perellón continuando una tradición de ilustraciones boccaccianas que el siglo XX inauguró con fuerza, y en la que figuran los nombres señeros de Marc Chagall y Salvador Dalí con casi un cuarto de siglo de distancia.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Estudio de Mauro armiño.
- Serie de 12 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
- Técnica de grabado: aguafuerte y agua tintas bruñida.
- Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
- Dibujos litográficos entre el texto.
- Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
- Encuadernación en lujosa caja de piel y camisaa-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
- Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club de Bibliofilia.