El pasaje de la fiesta de disfraces organizada en la casa de los Capuletos, en la que se cuela Romeo Montesco disfrazado de peregrino y conoce a la dulce Julieta, es uno de los más célebres de la tragedia más afamada de William Shakespeare.
Tras finalizar el baile, Romeo logra conversar con la joven Capuleto, desatando un amor romántico y una pasión sin límites que los llevará a un destino irremediablemente trágico. Esta escena ha sido interpretada en múltiples formatos, como es el caso de Gounod, que la utiliza para iniciar su ópera Romeo y Julieta.
En 2016, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, Liber Ediciones rescató este clásico de la literatura universal, con una nueva traducción e ilustraciones originales del artista aragonés Natalio Bayo.
Bayo, recrea la fiesta de máscaras con gran maestría. En el grabado protagonista de esta entrada, representa a la familia Capuleto, ataviados con trajes pomposos de la época y portando elegantes penachos para ocultar sus rostros cuando el guion lo requiera; pertenecen a la aristocracia de Verona y por ello llevan tocados que los diferencia del resto. Tras los anfitriones, se encuentra su única hija, Julieta, todavía muy joven para asistir a eventos sociales, custodiada por su nodriza (y confidente) y unida a su madre, de quien tiene orden de no alejarse.
El grabado sigue el estilo de Bayo (Épila, Zaragoza, 1945), un realismo de interpretación histórica entrelazado con ese surrealismo onírico que describe un mundo de voluptuosidad que cuadra perfectamente con el Renacimiento italiano. Porque su realismo no es real, sino mágico, de sus lienzos surgen los personajes masculinos o femeninos bajo la mirada del artista que los envuelve en la decadencia de sus elementos más carnales, a veces con toques goyescos.
Realidad y fantasía soñada, a veces con una sutil ironía marcada por la distancia, que le permite reescribir los grandes temas pictóricos del pasado con una sorprendente audacia, permitiendo una forma original de lectura de esta obra, a través de sus ocho grabados al aguafuerte en plancha de cobre y diez litografías a sangre coloreadas, además de 43 dibujos litográficos intercalados entre el texto.
Romeo y Julieta de Liber Ediciones, Primer Premio 2016 al Libro mejor editado en España en la modalidad de Bibliofilia, Ministerio de Cultura de España.