Comediógrafo griego (Atenas, 444 a.C. – id., 385 a.C.), principal exponente del género griego. Vivió durante la guerra del Peloponeso y su consecuente derrota a manos de Esparta, con el posterior resurgimiento de la hegemonía ateniense.
Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica, como puso de manifiesto con su animadversión hacia Sócrates, en su comedia Las nubes, donde lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar insensateces a los jóvenes. En el terreno artístico también se caracterizó por su orientación clásica.
De su obra, de la que se conserva una cuarta parte, han llegado once comedias, las únicas griegas conservadas. Todas ellas se caracterizan por el uso de un lenguaje incisivo, sarcástico, que enlazan lo trivial y cotidiano con extensas exposiciones líricas que interrumpen la acción.
De entre todas ellas, Liber Ediciones se fijó en Lisístrata, una denuncia de la guerra del Peloponeso, en la que Aristófanes vio un conflicto fratricida que llevaba a la miseria a los campesinos del Ática. Escrita en el 411, se diferencia de las demás por variar su tono, mostrando un lenguaje conciliador. Su argumento narra la decisión de todas las mujeres atenienses y espartanas de hacer huelga conyugal hasta la consecución de la paz.