Pintor, excelente grabador y gran dibujante, Andrés Barajas, nació en Huelma (Jaén), en 1941, trasladándose con su familia a Madrid cuando contaba 11 años. Desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes de la misma ciudad. Fue profesor de término en la Escuela de Artes y Oficios Central de la calle de la Palma desde 1983. Organizó una quincena de exposiciones personales, y participó en numerosas colectivas, obteniendo gran cantidad de premios. Figuran obras suyas en colecciones y museos nacionales.
Su manera de hacer se centraba en el estudio de la vibración del color y la sensación de éste a través de aquellos aspectos de interpretación que el fauvismo puede tener con el expresionismo poetado y onírico que practicaba; en tanto que su obra de grabador nos habla en seguida de un mundo con marcados acentos procedentes del sueño, cuyo juego visual y gráfico descansa en la gran bondad de grabador que había en Andrés Barajas, conocedor como pocos de las posibilidades y resortes de las resinas y de la propiedad del agua fuerte en sí; acaso uno de los más contumaces dominadores de estos medios dentro de la figurativa española contemporánea.
En 1955 se traslada a Madrid donde realiza copias en el Museo del Prado, y donde comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios en 1958, donde obtiene ya varios premios de dibujo, ampliándola posteriormente en el Círculo de Bellas Artes, desarrollando su aprendizaje en contacto con otros artistas como Alcorlo, Alcaín, Estruga o Marcoida.
Su vida personal le lleva a Francia, Alemania, Suiza,… donde ve obra de grandes artistas que le dejarán una huella que impregnará toda su obra posterior, y verá premiada en numerosas ocasiones.
Años después, en 1975, ingresa como profesor de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde desarrolló su actividad profesional, compaginada con su quehacer artístico, hasta su muerte en 2006.
Muchos de sus trabajos estaban inspirados en el mundo de los toros, con una visión distinta del que aportaron otros artistas, introduciendo a la mujer como una versión moderna del mito del rapto de Europa.
Liber Ediciones cuenta en su fondo con obra gráfica del artista.