Pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano de origen indígena, Quito 1919-1999. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital, obteniendo el diploma de pintor y escultor. En 1942, con 23 años, expone en una sala particular de Quito, provocando un gran escándalo entre la crítica. Sin embargo, Nelson Rockefeller, queda impresionado, compra varios cuadros y le apoyará en su carrera.
Viajará a Estados Unidos y después a México, donde trabaja como asistente del maestro Orozco. Después viajará por varios países de América Latina, donde encuentra una sociedad indígena oprimida que será temática recurrente en sus obras.
En su juventud, obtuvo todos los Premios Nacionales, el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana del Arte de Barcelona, más tarde el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo. En 1978 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España y al año siguiente, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. Asimismo, recibió el título de Doctor Honoris Causa de varias universidades de América y Europa.
Su pintura se ha sentido influida por las corrientes europeas del cubismo y por el muralismo mexicano, pero se ha impuesto en ella la personalísima visión del artista, con un grafismo de fuerte tensión dramática y un color poderoso, que denuncian los horrores, los desastres y los dramas del hombre, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista. Son significativas las pinturas de La época de la cólera (1968-71), galería del sufrimiento de los indios, y sus dibujos a tinta y sus grabados, siempre con el hombre vencido como protagonista.