Burriana 1948, es Licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra) y Perito por la Escuela Industrial de Barcelona. Pasó toda su infancia y juventud en Vinaròs. Es presidente del Círculo Cartófilo de Cataluña desde junio de 2005, entidad creada el 28 de febrero de 1980, con el objetivo de reunir todo lo referente al coleccionismo de las postales antiguas.
Con tan solo ocho años comenzó su afición por la filatelia, gracias a los sellos que su abuelo le guardaba en la papelería-librería que tenía en Burriana. Pero su verdadera pasión, la afición por la cartofilia se inició poco después, y ya hace más de 40 años, en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona, donde encontró unas postales de Vinaròs en una caja de zapatos. Como él recuerda: «Había imágenes de mi pueblo que no conocía por ser muy antiguas. Me emocioné y las compré todas. Nostalgia y curiosidad fueron las primeras motivaciones. A partir de aquí las postales son una de mis pasiones en la vida». Ahora cuenta con miles de postales de todo el mundo. Hoy un día continúa su pasión por este campo del coleccionismo en el que reivindica la riqueza que ofrecen estas imágenes para conocer los lugares, las personas y sus costumbres a lo largo de la historia.
Plan ha hecho exposiciones de Cerdanyola donde reside; en Montornès y L’Ametlla del Vallès de postales del Vallès Oriental; y en Sant Pol de Mar de postales del Maresme, entre otros. Ha publicado varios libros de postales: Recordando Cerdanyola con el fotógrafo local Gabriel Escursell; Sant Pol de Mar. Imágenes y recuerdos. Barcelona 1900. Las postales de Hauser y Menet, con textos de Lluís Permanyer, cronista de la ciudad. El último, Els inicis de la targeta postal a Catalunya, Andorra i Balears. Imatges de la nostra terra fa un segle, conjuntamente con Jaume Tarrés, libro monumental de postales de finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, editado por Liber Ediciones.
Se trata de una obra que contiene 1700 imágenes de postales, seleccionadas por el propio Ramón Pla, y que han sido acompañadas por textos del investigador Jaume Tarrés Pujol, que ofrece una amplia panorámica de las estampas de finales de los años 30 del siglo pasado. Ramón Pla además, como coautor del libro, introduce cada uno de los capítulos en los que se divide esta obra de colección limitada a 1000 ejemplares.
En esta obra, su aportación es fundamental para recuperar un testimonio vivo de la historia, de los hombres, de las costumbres, de las tierras y los paisajes de Cataluña, Andorra y Baleares desde su aparición a mediados del siglo XIX hasta los años treinta del XX, con especial atención al nacimiento y evolución de la cartofilia en Cataluña. Tal y como lo han expresado los propios entendidos en la materia, “ese rescate cubre un espacio casi inédito –al menos en estas proporciones– en la reproducción de una faceta artística del más reciente pasado: la carta postal, la tarjeta.”