Poeta y escritor español (Ourense 1900 – Madrid 1985), de madre cubana y padre castellano, su vida estuvo marcada por la emigración y el exilio. En su juventud vivió en La Habana, donde realizó diversas colaboraciones periodísticas y escribió su primer poemario, El remanso gris (1920). En 1924 vuelve a España y se establece en Madrid, donde realiza una intensa actividad literaria, con ensayos y brillantes obras dramáticas, especialmente inspiradas en su Galicia natal: Prosa al sol, (1931), La hoguera del diablo (1932), La casada sin marido (1936); y libros de poemas de corte intimista como El molino que no muele (1931).
En plena Guerra Civil, estrena en Barcelona una obra de hondo sentido gallego Imagineros (1936), es enviado al Caribe en misión cultural por el gobierno de la República. Viajó por Cuba, Puerto Rico y México para instalarse en La Habana hasta 1958, fecha en la que vuelve a España. Mientras tanto, sigue cultivando la poesía: Romances de Cuba y otros poemas, (1937) o Sangre de España. Elegía de un pueblo (1941). Español de dos riberas (1945). Su regreso a España estará marcado también por dos poemarios: Español de dos riberas (1953) y Lonxe (1955).
Su registro como escritor fue amplio y variado: poemarios; obras de teatro (dos de ellas premiadas); libros de prosa (biografía, ensayos, conferencias, narrativa breve, prólogos a libros ajenos), a lo que hay que añadir una abundante colaboración en periódicos y revistas de La Habana, Madrid, México, la mayoría sin recopilar. Su temática será profundamente humana, con vivencias gallegas como principal referente, pero que trasciende el encasillamiento regionalista o generacional, destacando su logrado cultivo del teatro en verso.
La selección de poemas de índole taurino que recoge la obra de Liber Ediciones, José Tomás, hombre, torero y mito, incluye Felicidad la del toro, de Ángel Lázaro.