Monje benedictino francés, de Parthenay le Vieux, en la región de Poitou, que vivió en el siglo XII, fue secretario personal del Papa Calixto II y lo acompañó en su peregrinaje a Santiago, según parece, en el año 1109 tras la muerte del hermano del Papa, Raimundo de Borgoña, Conde de Galicia.
Al parecer, durante el viaje, Picaud tomó nota detallada de todas sus impresiones, de los numerosos santuarios de la cristiandad que visitó, de los elementos geográficos y etnográficos, costumbres de la época y numerosas anécdotas y avisos de peligros que consideró convenientes recoger, con el objetivo de informar al caminante para que éste previera sus necesidades. Estas anotaciones, darían lugar a la Guía del Peregrino del camino de Santiago, quinto libro del Códex Calixtinus, del que tradicionalmente se le ha atribuido su autoría.
Se considera que está escrito aproximadamente, en 1140, y narra en primera persona, una experiencia peregrinatoria desde Francia a Santiago, organizada en trece etapas perfectamente delimitadas. Sin embargo, no es solo el relato directo más antiguo de esta peregrinación, el análisis de los datos arqueológicos aportados, o su demostrada curiosidad de filólogo, han permitido conocer con precisión la basílica de Santiago de Compostela y destacadas obras de arte, o también un pequeño vocabulario en lengua vasca, que es el más antiguo testimonio escrito conocido después de que se escribieran las Glosas Emilianenses en el siglo IX.
Liber Ediciones, decidió rendir homenaje a este texto y al conjunto del Codex Calixtinus, realizando una edición en Alta Bibliofilia, compuesta por cinco libros: Libro de las Liturgias, Libro de los Milagros, Traslación del cuerpo a Santiago, Conquistas de Carlomagno y Guía del Peregrino. La edición cuenta con la traducción del original latino, transcrito por Muir Whitehill, por Moralejo, Torres y Feo y ha sido iluminado a mano con centenares de miniaturas que tratan de recoger el espíritu de una época en sus imágenes a través de las cientos de miniaturas realizadas por el artista Celedonio Perellón.