Escritor español, Premio Nobel de Literatura, nació en 1916 en la población gallega de Iria Flavia. Con nueva años se trasladó con su familia a Madrid, donde una grave enfermedad le obligó a guardar reposo, dedicando largas sesiones a la lectura.
Comenzó estudios de Medicina y Derecho, pero pronto su vocación literaria se verá incentivada por el poeta Pedro Salinas. Durante la guerra publicará su primer libro de poemas, Pisando la dudosa luz del día. Poco después llegará su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte y a continuación La colmena, Viaje a La Alcarria y El cancionero de La Alcarria.
A mediados de los años 50, se traslada a Mallorca, donde vivirá una buena parte de su vida. El año del traslado es elegido miembro de la Real Academia Española. En la época de la transición a la democracia, ocupó por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, llegando a participar en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.
En los años siguientes Cela siguió publicando novelas como Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos, entre ellos, el Príncipe de Asturias de las Letras (1987); el Nobel de Literatura (1989), y el Miguel de Cervantes (1995).
Falleció en Madrid el 17 de enero de 2002.
En Liber Ediciones, colaboró con una brillante introducción al libro de Alta Bibliofilia denominado La Caza, con texto de Felipe Choclán y grabados de Eberhard Schlotter. Era además, un gran admirador del artista Celedonio Perellón, quien ilustró varias obras de Liber Ediciones: El Decamerón, La Celestina, Códex Calixtinus, Las Musas, Amantes Célebres, Lisístrata.