Poeta y periodista cordobés (1880-1953), autor de adaptaciones teatrales de Oscar Wilde, Molière, Pirandello, etc., y de dos libros de poesía, ambos aparecidos en 1903: Cancionero galante y El amor que pasa, en los cuales, el romanticismo, el costumbrismo andaluz y el modernismo dejan su impronta. Escribió ensayos sobre el feminismo, tema en el que se adelanta a su tiempo y que centra varias de sus abundantes novelas. Sus mejores títulos en este género pueden ser Los insaciables (1910), El mujeriego (1918), Lais de Corinto (1920), La inglesa y el trapense (1926), Mujeres solas, etc.
Viajó a Rusia como reportero de guerra del conflicto ruso-japonés, escribiendo las crónicas de su estancia. De ideales tradicionalistas, de regreso escribe diversas antologías de las cortes españolas y numerosas novelas cortas, para centrarse posteriormente en la traducción y adaptación de comedias clásicas españolas y en la crítica teatral, dejando su producción literaria. Tradujo y prologó obras de relevantes escritores, como Walter Scott, Máximo Gorki, Nicolai Gogol, León Tolstoi, Henrik Ibsen u Oscar Wilde, entre otros muchos.
Uno de sus poemas, En delantera de grada, será seleccionado para formar parte de la antología poética protagonista de la obra José Tomás, hombre, torero y mito, que Liber Ediciones edición en Alta Bibliofilia, con grabados de Vicente Arnás.