El poeta bohemio por excelencia del primer cuarto del siglo XX español (1880-1947), cantó en su obra, sobre todo, los elementos de la tradición. Conoció de primera mano los bajos fondos, como el resto de los bohemios (El caballero de la muerte, 1909; Del amor, del dolor y del misterio, 1915; La canción de la calle, 1931), centrándose en figuras significativas y pintorescas de la vida popular, a las que dibujó en versos de corte modernista, nimbados por dentro de un sentimiento romántico profundo.
Fue cronista de la villa de Madrid y realizó la primera antología del modernismo hispano y una antología de cuentos españoles.
En las últimas décadas su valoración literaria se ha orientado, sin olvidar su lírica, hacia sus novelas de que reflejan la vida nocturna madrileña (La tristeza del burdel, 1913) o se adentran en zonas presididas por el misterio, como La torre de los siete jorobados (1924), considerada como uno de los primeros ejemplos del género policiaco en España.
Liber Ediciones, incluyó uno de sus poemas, Estampa taurina, entre los elegidos para componer la obra de Alta Bibliofilia José Tomás, hombre, torero y mito, en la que se homenajea a la fiesta taurina a través de la literatura y el arte.