Artistas >

Guillermo Díaz-Plaja

Ensayista, poeta, crítico literario, historiador y catedrático de literatura Española (Manresa, 1909 – Barcelona, 1984), Díaz-Plaja fue prolífico autor de antologías, manuales y estudios sobre literatura, a lo que hay que sumar ensayos históricos, libros de viajes y poemarios –más de doscientos títulos en total–. En 1972 recogió su obra poética hasta esa fecha, en Poesía en treinta años (1941-1971).

Con apenas 26 años obtuvo el Premio Nacional de Literatura por Introducción al estudio del Romanticismo español y en 1961 el premio Ciudad de Barcelona de ensayo, con Viatge a l’Atlàntida i retorn a Ítaca. Fue atedrático del Instituto Jaime Balmes desde 1935 y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona desde 1972 hasta su jubilación en 1979. Dirigió desde 1939 hasta 1970 el Instituto del Teatro de Barcelona y desde 1966 a 1970 el Instituto Nacional del Libro Español. Perteneció al CSIC, a la Hispanic Society, a la Real Academia Española y a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, así como a otras instituciones españolas y extranjeras. Presidió la Asociación de Críticos Literarios y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1979 a 1984. Doctor Honoris Causa de las Universidades de San Marcos de Lima (1973) de Cuyo, Mendoza, Argentina (1981), y de Estrasburgo (1982). Escribió más de doscientos títulos, entre libros de divulgación, didáctica, poemarios, ensayos y antologías.

Como poeta, Díaz-Plaja recurre a las formas tradicionales para expresar su emotividad y las vivencias interiores sobre temas familiares; otra línea de su lírica supone una reflexión sobre el paso del tiempo, a la que posteriormente se añadió una actitud muy personal frente a la eternidad que linda con la poesía religiosa.

En la antología poética de índole taurino seleccionada para la obra de Alta Bibliofilia de Liber Ediciones, titulada José Tomás, hombre, torero y mito, se incluye uno de sus poemas: Estampa del torero, que introduce uno de los grabados de Vicente Arnás, incluidos en el libro.