Prelado y escritor italiano, también conocido como Santiago de la Vorágine o Jacopo da Varazze, nació en Casanuova en Varazze hacia 1228 (o 1230) y murió en Génova en 1298.
En 1244 tomó los hábitos en la orden de los dominicos, desde 1252 enseñó Escritura y Teología en varios centros de su orden, dándose a conocer también como predicador en el norte de Italia. En 1267 fue elegido provincial de Lombardía, hasta 1286, que pasó a ser definidor de la provincia lombarda. En 1286 fue propuesto como arzobispo de Génova pero rechazó el cargo. En 1292, es elegido de nuevo y esta vez acepta el puesto que mantuvo hasta su muerte. Durante su mandato, consiguió reconciliar a güelfos y gibelinos e intervenir en el conflicto entre Génova y Venecia. Ejerció además como autoridad feudal sobre San Remo, para cederla posteriormente a la autoridad civil, y gobernó algunas iglesias del Levante. Promovió además esfuerzos para la reforma del clero. Fue beatificado por Pío VII en 1816 y es popularmente reverenciado en Liguria como promotor de la paz.
Su mayor popularidad se debe a sus escritos, entre ellos la crónica de Génova, pero especialmente por la Leyenda dorada, hagiógrafo, se considera la más célebre recopilación de leyendas piadosas en torno a los santos y la más influyente en la iconografía pictórica y escultórica de los mismos, considerándose además el libro más popular de la Edad Media.
Conocida también como Vidas de los santos y como Historia Lombardica, probablemente fue escrita antes de 1260 y muy pronto fue traducida al menos al francés, alemán, inglés, italiano y holandés. 50 años después de la invención de la imprenta se habían impreso más de cien ediciones y traducciones del original. Además, escribió varias series de sermones Sobre los santos, Sobre la bienaventurada Virgen, etc. Se considera que pudo realizar la primera traducción de la Biblia al italiano y que es el autor del Juego del ajedrez, conocido en inglés bajo el nombre de Caxton. Otros escritos que se consideran de su autoría son Arte de predicar, Resumen de vicios y virtudes, Sermones in visitationibus religiosorum, etc.
Liber Ediciones editó San Jorge, un santo legendario, partiendo de los textos de las Actas de San Jorge Mártir y la Leyenda Dorada de Jacopo de la Vorágine, traducido por Pere Fàbregas.