Artistas >

José Luis Fariñas

Pintor, dibujante, ilustrador y escritor, nace en La Habana en 1972. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y miembro de la Asociación Internacional de escritores y Artistas, IWA. Graduado con Título de Oro por la Academia de San Alejandro, cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (1991-1995). Ha realizado una treintena de exposiciones personales en América, Europa y Japón, y más de un centenar de exposiciones colectivas. Acuarelas y óleos suyos se conservan en el Museo de las Américas y el Mizel Museum, de Denver; Jewish Museum de Boca Ratón, American Jewish Museum de Pittsburgh; German book and Type Museum de Leipzig; en los fondos de la Galería Ars Liber de Liber Ediciones, Pamplona, entre otras instituciones y en colecciones privadas.

Ha obtenido por tres ediciones consecutivas el Primer Premio de Ilustración Raúl Martínez otorgado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz. En 2007, el libro de artistaCervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, publicado por Liber Ediciones, ilustrado con acuarelas suyas, obtuvo el Primer Premio Nacional al mejor libro de arte para bibliófilos editado en España durante 2006, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura; Primer premio que se volvió a repetir en el 2010 con el libro Apocalipsis de San Juan el teólogo en doble versión: español, con los textos de Casiodoro de Reyna en la Biblia del Oso, y en catalán, con los textos de la Biblia Interconfesional Catalana, editada también por Liber Ediciones. Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de La Gaceta de Cuba, UNEAC, en 1993, y Premio de Reconocimiento en el Concurso Internacional NOMA, UNESCO, Japón, en 1985.

Ha ofrecido conferencias y talleres en The New York City University, Cornell University, y otras universidades. Obras suyas figuran en importantes colecciones privadas. Ensayos suyos han sido publicados en La Gaceta de Cuba. Su cuaderno de poemas en prosa Incuria, ha sido traducido al inglés y al holandés. En 2006 publicó el libro de poesía El resto más blanco. Es Editor consultor de The Contemporary Who’s Who del American Biographical Institute.

La Gaceta de Cuba le otorgó la Beca de Creación Prometeo en su edición del 2002. Nominado al Premio Internacional de la Paz 2007 y al Premio por la obra de la vida, por el American Biographical Institute, North Caroline, ha recibido premios y menciones nacionales e internacionales como artista plástico, poeta y narrador. Es Vicepresidente de la Sección de Pintura de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC.

Con Liber Ediciones ha editado también Fausto de Goethe, un increíble trabajo en el que a través de la acuarela a pincel fino, invoca la imaginería goethiana a largo de más de doscientas páginas ilustradas a base sistema de orlas y una serie de estampas que la convierten en la edición más ilustrada de la historia.

Recientemente también con Liber Ediciones, y junto al artista español Natalio Bayo, ha ilustrado Luis de Carvajal El Mozo, tratando con un gran dramatismo el tema de la Inquisición en México, y en conexión con sus orígenes sefardís.

Su trabajo se caracteriza por una intensa fase previa de documentación, de tal forma que luego es capaz de transformar los textos en dibujos plenos de simbolismo, de matices fantásticos, que enlazan perfectamente con la obra literaria, mostrándonos al mismo tiempo otra dimensión fundamental de la narración. Se podría decir que interpreta la figura con un realismo fabuloso, con un minucioso detallismo que nos conecta con el mundo de los sueños y la tradición pictórica, ya que en sus dibujos asoma el mundo de Breughel o del Bosco, o recuerda a un Mantenga, o el Caballero de la Muerte de Holbein o de Durero; pero el recuerdo es vago, más para inscribirse en una tradición que para utilizar modelos. Y en la minuciosidad de ese falso realismo surgen figuras oníricas, pequeños trasgos que acechan vigilantes. Por las esquinas de los dibujos aparecen, germinando, figuras que lo mismo podrían ser súcubos que íncubos, un mundo de fantasía, infierno y pesadilla que se metamorfosea constantemente para mostrar al espectador, al lector, su particular visión del mensaje escrito. En definitiva, un artista que brilla por su talento pictórico y por su capacidad para elucubrar por debajo de las alfombras la cruda realidad de los textos que ilustra.