Artista y pintora surrealista argentina (Buenos Aires, Argentina, 1907 – París, Francia, 1996). Con apenas dos años se mudó a Trieste. Dos hechos en su infancia y adolescencia debieron marcarle: el intento de secuestro de su padre que provocó que la disfrazaron de niño y un problema en los ojos que le obligó a llevarlos vendados durante un tiempo. Ambos sucesos excitaron su imaginación y su fascinación por los disfraces. Empieza a pintar muy pronto, admirando en un primer tiempo a los pintores del Cuatroccento, a los manieristas del siglo XVI cuya gracia lánguida le fascinaron.
En 1924 se trasladó a Milán y luego a París para dedicarse a su vocación de artista. En París conoció a artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst, Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí, participando en las actividades del grupo surrealista, al igual que en Londres, Nueva York, Zurcí y Bruselas, pero rechazó la invitación a de unirse oficialmente al grupo. Su primera exposición se celebró en 1935 en la galería que tenía Christian Dior en la capital francesa. El modista la convirtió en una de sus musas.
Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.
Mujer aficionada a la escritura y fascinada por la máscara, siempre fue atraída por el escenario y trabajó para el teatro, el ballet y el cine. Dibujante, acuarelista, y grabador, Leonor Fini ilustró numerosas obras (La Tempestad de Shakespeare, Julieta de Sade, Las Flores del Mal de Baudelaire…). La obra de Fini se nutre de la tradición clásica. Su pintura revela sucesivamente siluetas de adolescentes, paisajes fantásticos, mujeres calvas, germinaciones de estilo casi abstracto, siempre marcados por la extrañez y la ambigüedad, la feminidad exacerbada.
En la década de los años 70 escribió tres novelas: Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe.
Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokio (1972) y el Museo del Luxemburgo (Paris, 1986) le dedicó una retrospectiva de gran magnitud (pinturas, gouaches, acuarelas, dibujos, grabados, ediciones de bibliofilía, máscaras).
Liber Ediciones cuenta con diversa obra gráfica de Leonor Fini, que se puede apreciar en el apartado: LIBER COLLECTION / Obra gráfica.