Médico y poeta nacido en Huelva (1891-1969), fue miembro menor de la generación del 27 y dirigió varias revistas literarias. Tras la guerra civil, fue despojado de sus cargos profesionales, y él mismo se apartó de la actividad literaria.
Desde un ultra existencial y romántico, en las primeras composiciones de 1919, hasta el ultra dadá la producción vanguardista de Buendía es compleja. Se comprueba en ella la preocupación científica, la problemática ante la pena existencial, la pasión por la música y el deseo de amor y felicidad. Sus tres primeros libros rinden pleitesía al modernismo, sin embargo, con La rueda de color (1923), se adscribe a la vanguardia ultraísta. En su poesía posterior se acercó al neo popularismo con reflejos surrealistas, destacando su obra Naufragio en tres cuerdas de guitarra.
A sus seis libros de poemas sólo hay que añadir dos novelas cortas de su primera época y algunos artículos en revistas poéticas. Será el primer traductor al español de Fernando Pessoa.
De su padre, el librero y también escritor, heredó su afición al coleccionismo de postales.
En la obra de Liber Ediciones, José Tomás, hombre, torero y mito, compuesta por una pequeña antología poética de temática taurina, acompañada de once grabados del artista Vicente Arnás, se incluye el poema de su autoría Madrigal.