El Decamerón IX

Giovanni Boccaccio

Ilustraciones

Celedonio Perellón

El Decamerón IX

El turno de presidir esta jornada corresponde a la dulce y delicada Emilia, bajo cuyo mandato se cuentan historias tan peregrinas como los recursos que utiliza una joven para librarse de dos pretendientes, con tumba y cementerio por medio; hay abadesas que no pueden reprochar nada a sus monjas, porque se descubre que también ellas yacen con sus amantes; maridos pillados in fraganti por sus esposas; mesoneros engañados por jóvenes que consiguen yacer con su hija y su esposa; lobos que cumplen las fatales predicciones de un marido; recuerdos de los juicios salomónicos, con el rey judío impartiendo consejos amatorios como haría en la actualidad un consultorio psicológico; y una mujer que, a punto de ser hechizada y convertida en yegua por un conjuro, sale con bien de la peripecia gracias a un capricho tonto del marido.

La austeridad de las jornadas anteriores de El Decamerón se rompe aquí con serigrafías que utilizan entre doce y dieciocho colores y tres o cuatro tonos para cada figura; la paleta es mucho más fuerte, con ribetes expresionistas, mientras las viñetas, al estilo de dibujo desdibujado o formado, emplea tintas coloreadas en verde oliva.

El estudio a los diez cuentos de este volumen: “Cien Relatos notables de la Literatura Universal”, habla de cómo Boccaccio se adelanta a su tiempo rompiendo con la tradición literaria imperante, presentando en plena Edad Media al hombre como hacedor de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced de los designios divinos: “Cualquiera que se acerque a Boccaccio, después de haber leído a Dante y Petrarca, dos de los pilares más sólidos de la literatura italiana, que vencieron el olvido, el silencio, y el oscurantismo de los siglos, rápidamente cae en la cuenta de que ha entrado en un mundo bien distinto. Tanto el compromiso moral y religioso en Dante, como la melancolía frente a la fugacidad de las cosas en Petrarca, están ausentes en Boccaccio, cuya fantasía creadora está claramente dirigida hacia las pasiones, alegrías, placeres y seducciones de la vida terrenal. Boccaccio contempla sus criaturas con el estupor del artista, libre de toda preocupación moral y religiosa”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Epílogo de los editores.
  • Serie de 12 estampas serigráficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: serigrafías.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos a línea entre el texto con mancha litográfica de color verde oliva.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadernación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club de Bibliofilia.

Pidenos información