El Decamerón VIII

Giovanni Boccaccio

Ilustraciones

Celedonio Perellón

El Decamerón VIII

Bajo el gobierno de Lauretta, se razona sobre las burlas que continuamente hace la mujer al hombre o el hombre a la mujer o los hombres se hacen entre sí. Una amante llena de celos, Lauretta, preside los relatos en esta octava jornada donde ahora se tratan burlas de mujeres y hombres, e incluso de hombres entre sí, como el episodio en que un marido concierta con otro hombre el precio por yacer con su mujer; la viuda que deja en la calle y rodeado de nieve, una noche de invierno, a un amador no correspondido, en verano verá cómo el enamorado le devuelve la mala pasada, dejándola desnuda y expuesta a las moscas, los tábanos y el sol en lo alto de una torre y en plena canícula. Hay también episodios con cierta semejanza al intercambio de parejas entre matrimonios, aunque aquí sea la venganza y el acuerdo de los agraviados el motor de la acción; motor que también ponen en movimiento los engaños entre amigos íntimos o el castigo de una muchacha que roba con habilidad a un mercader; este se las ingeniará para recobrar lo robado.

El Decamerón, octava jornada, contiene 10 aguafuertes realizados con dos planchas. Se incluye un aguafuerte para cada una de las novelas. Los dibujos entre el texto han sido realizados a línea y reproducidos con manchas de lápiz litográfico.

En el prólogo: “El Grabador Celedonio Perellón, la imagen como emoción del alma”, se dice que “La expresión es necesaria en el hombre, pero sin duda es un absoluto en el artista. Por ello, literatura y figura han compuesto una simbiosis de eterna permanencia en la Historia de las Imágenes”. Como afirmara Camilo José Cela, “Celedonio Perellón es cautivadoramente perfecto, peligrosa y dulce y cruelmente perfecto; de él pudiera decirse, si no fuera confundidora la comparación, que en su corazón habita aquel miedo que Huxley sentía por el artista que se pasa al bando de los ángeles. Pero, digámoslo cuanto antes: su luminosa perfección, más tiene de demoníaca que de angélica y menos de fatal que de deliberada, ya que el primer error que pudiera cometerse ante un cuadro suyo sería el querer emparentarlo con alguien. Celedonio Perellón no tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida porque su pintura es la vida misma zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto sólo puede decirse de uno entre mil pintores”.

CARACTERÍSTICA DE LA OBRA

  • Estudio del Profesor y Catedrático Jesús María González de Zárate.
  • Serie de 10 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
  • Técnica de grabado: aguafuerte realizado con dos planchas.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos entre el texto realizados con lápiz litográfico.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadernación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club de Bibliofilia.

Pidenos información