El Decamerón I

Giovanni Boccaccio

Ilustraciones

Celedonio Perellón

El Decamerón I

Ser Ciapelletto, el santo malvado, abre esta Primera Jornada de El Decamerón presidida por la prudente, serena, enamorada y correspondida Pampinea. Si el cuento inicial muestra la falsedad de las apariencias, los restantes desarrollan otras facetas de la condición humana: desde la historia de la marquesa de Monferrato, quien reprime con una comida a base solo de gallinas y mediante graciosas palabras el desatinado amor del rey de Francia, hasta la de los dos enamorados que pretenden avergonzarse mutuamente por estarlo, pasando por la crítica de la avaricia, de la hipocresía, etc.; cuentos irónicos y bienhumorados en los que intervienen las fuerzas “vivas” de un mundo repartido en razas, religiones, grandes monarcas como Saladino o el rey de Chipre, humildes monjes y damas en apuros que tienen que lidiar con circunstancias unas veces dramáticas, otras alegres.

El maestro Celedonio Perellón ilustra los diez cuentos de esta primera jornada de El Decamerón de Boccaccio con doce aguafuertes a color realizados al aguatinta bruñida con una plancha y alrededor de un centenar de xilografías entre el texto. Los aguafuertes se caracterizan porque una imagen domina toda la mancha del grabado. El epílogo, “Un reencuentro con el delicado arte de ilustrar”, corre a cargo de María Zozaya y Natalia Camacho, y habla sobre las distintas ediciones que se han realizado, de estos 100 cuentos de Boccaccio, a lo largo de la historia. Ambas estudiosas sitúan la edición de Liber Ediciones como una de las mejores ediciones y la más ilustrada de las realizadas hasta ahora de esta importantísima obra de la literatura universal.

Características de la obra:

  • Ilustraciones de Celedonio Perellón con epílogo de María Zozaya y Natalia Camacho.
  • Serie de 12 estampas calcográficas exentas de la autoría y firmadas por Celedonio Perellón.
  • Técnica de grabado: aguafuertes y aguatintas bruñidas con una sola plancha.
  • Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
  • Dibujos xilográficos entre el texto.
  • Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
  • Encuadenación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón 320 g para proteger los grabados.
  • Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados en sepia, destinados a los miembros de Ars Liber  Club.

Pidenos información