Bajo el gobierno de Dioneo, se razona sobre las burlas que por amor o por salvarse ellas han hecho las mujeres a sus maridos, no percatándose ellos o sí. Es Dioneo, el caballero florentino gozador sin prejuicios y siempre alegre, quien se encarga de presidir los relatos de esta jornada en ellos encontramos tretas y burlas de amor que las mujeres juegan a sus maridos, sin que estos se den cuenta, o aunque se la den: amantes escondidos en tinajas, frailes que, pillados in fraganti, inventan exorcismos de lombrices, esposos que se quedan en la calle o se hacen pasar por sacerdotes para confesar a su esposa, celos que provocan divertidas estratagemas y que siempre son castigados, como los del marido que, además de engañado, termina cubierto de improperios por sus propios hermanos. Burlas que las mujeres hacen a los hombres, o los hombres a las mujeres, o los mismos hombres entre sí, convierten a esta serie de relatos en un ejemplo del triunfo del ingenio.
El Decamerón, séptima jornada, contiene 12 xilografías monocromo en color negro exentas firmadas a lápiz y numeradas, una para cada una de las novelas, además de incluir también en el prólogo y epílogo. Los dibujos entre el texto son xilografías en color verde.
El estudio corre a cargo de Fernando Sánchez Dragó que lo titula: Diez días que conmovieron al mundo; equipara la conmoción producida en su tiempo, entre el clero y la sociedad por esta obra pre-renacentista boccacciana, a los sucesos acaecidos cinco siglos después en la revolución bolchevique de la Rusia zarista de 1917. Parodia a Diez días que estremecieron el mundo del norteamericano John Reed donde narra dichos sucesos revolucionarios. Sánchez Dragó, nos invita a adentrarnos con inevitable regocijo en la lozanía, en la iconoclastia, en el refrescante cinismo y en la dicharachera lujuria de estos diez relatos.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Epílogo de Fernando Sánchez-Dragó.
- Serie de 12 xilografías exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
- Técnica de grabado: xilografías.
- Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
- Dibujos xilográficos entre el texto.
- Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
- Encuadernación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados y textos.
- Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados en sepia, destinados a los miembros del Ars Liber Club de Bibliofilia.