Bajo el gobierno de Elisa, se razona sobre quien provocado, se defendió con alguna respuesta ingeniosa o evitó peligros, pérdidas u oprobio con alguna feliz ocurrencia. Es la joven Elisa, adolescente amargada y esclava de un violento y doloroso amor, la que preside esta jornada donde el ingenio, la agudeza y la oportunidad de una frase salvan a los protagonistas de peligros o pérdidas. Por los relatos pasan cocineros que dan una lección a su amo o logran evitar castigos bien merecidos, mujeres que hacen callar a un obispo o a su propio marido cuando este, por ejemplo, encausa a la suya por infidelidad; e incluso crédulos campesinos a los que un fraile promete enseñarles una pluma del ángel Gabriel; un compendio, en fin, de situaciones embarazosas que la rapidez de palabra y la oportunidad de ingenio permiten salvar a los protagonistas.
Este volumen disfruta de diez aguafuertes y aguatinta al azúcar con dos planchas. Un aguafuerte para cada cuento. Los dibujos entre el texto han sido realizados a línea y reproducidos litográficamente. Son los únicos diez cuentos en los que el tamaño de la mancha del dibujo rompe la caja.
El epílogo ha sido realizado por el poeta y escritor, ex-director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. Sobre los cien cuentos de Boccaccio, afirma: “La magia de sus historias, que no es otra cosa que la magia pura de la narración, que añade vida a nuestras vidas, me ha regalado muchas horas felices. Y también lo han hecho sus diversos ilustradores, entre los que me cuesta elegir. Pero debo admitir que, una vez releída la narración boccacciana a través de los ojos de Perellón, se me hace difícil pensar en sus personajes bajo un aspecto diferente. La mano de Perellón ha aprehendido con tal maestría la frescura renacentista –ese crepitar sensual de la vida que se manifiesta con más intensidad ante la cercanía de la muerte– que ya tengo a ambos creadores, Perellón y Boccaccio, unidos en mi imaginario personal para siempre”.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Epílogo de Luis Alberto de Cuenca.
- Serie de 12 estampas calcográficas exentas firmadas por el artista y Maestro grabador.
- Técnica de grabado: aguafuertes y aguatintas bruñidas con dos planchas.
- Dimensiones de la mancha del aguafuerte: 155 x 245 mm.
- Dibujos litográficos entre el texto.
- Papel Super Alfa de 250 g para el texto y grabados en formato 375 x 278 mm.
- Encuadenación en lujosa caja de piel y camisa-guarda de papel de algodón de 320 g para proteger los grabados.
- Edición limitada a sólo 199 ejemplares numerados en arábigo más 62 numerados en romanos que duplican el número de grabados, destinados a los miembros del Ars Liber Club de Bibliofilia.