Es el libro más breve de todos los que componen el Codex. Pese a su brevedad, está integrado por dos textos de suma importancia en la tradición jacobea. Uno del siglo XII, en el que combina la tradición compostelana recogida en la Epístola del papa León con la leyenda de los siglos VII y VIII relativa a los Siete Varones Apostólicos, cómo éstos trasladan el cuerpo martirizado del Apóstol desde las playas palestinas hasta el “puerto de Iria, que está en Galicia”.
El otro texto es una narración en forma de epístola, atribuida a un papa León y dirigida a los reyes de Francos, Romanos, Godos y Vándalos, en un intento de expresar los países de los cuatro puntos cardinales. En él se narra el traslado del Apóstol desde Jafa hasta el puerto de Iria, en una barca de vela, guiada “por un ángel del Señor”. Además de estas dos narraciones, el libro contiene una descripción de las tres solemnidades en honor a Santiago en la basílica compostelana.
El libro termina con un breve capítulo dedicado a cantar las virtudes de las caracolas marinas, que suelen llevar consigo de recuerdo los peregrinos en su viaje de regreso, y cuya melodía aumenta la devoción de la fe, es un antídoto contra las asechanzas del enemigo y protege de las granizadas, borrascas, tempestades y vientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- Manuscrito del Libro de Santiago o Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus que se custodia en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.
- Traducción: Abelardo Moralejo, C. Torres y J. Feo
- Ilustraciones: Miniaturas originales del artista Celedonio Perellón que han sido iluminadas a mano, con planchas de pochoirs, por el maestro Michel Marty con colores al agua y guache.
- Prólogo del Dr. Isidro García Tato.
- Tirada de 275 ejemplares firmados por el artista, el editor y el iluminador.
- Encuadernación: lujo en piel de cabra con hierros dorados en tapa, lomo y contratapa.
- Papel: Super Alfa de 250 g de fabricación especial; formato de la hoja es de 350 x 250 mm.
- Estuche petaca de madera forrada con seda moare en formato 360 x 260 mm, para contener el tomo.