Noticias >

El editor de Liber Ediciones, se reúne con el Director de Arte Taurino de Tlaxcala

José Tomás, hombre, torero y mito, de interés para los taurófilos de Tlaxcala

El pasado 22 de enero, el editor Juan José Izquierdo, visitó la hermosa plaza de toros de Tlaxcala Jorge «El Ranchero» Aguilar, ubicada en el centro histórico de la localidad. Allí se reunió con Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Estatal de desarrollo taurino del gobierno del estado de Tlaxcala y el matador Uriel Moreno, «El Zapata», Director de Arte Taurino del municipio de Tlaxcala.

El objetivo del encuentro fue organizar en Tlaxcala, una presentación y exposición de la obra José Tomás, hombre, torero y mito, de Liber Ediciones. Como amantes de la fiesta taurina y del arte, consideraron de gran valor contar con esta joya bibliográfica, que homenajea al torero José Tomás, a través de una selección de poemas dedicados a la fiesta taurina y once grabados originales firmados por el artista Vicente Arnás.

Uriel Moreno, oriundo del municipio Emiliano Zapata, en el estado de Tlaxcala, inició como novillero en 1989 y recibió la alternativa como torero, en Puebla, el 11 de mayo de 1996. De gran sensibilidad y creatividad, planea integrar este importante evento, dentro de las celebraciones que este año se llevarán a cabo en este emblemático lugar, destinado a preservar el arte taurino de la región.

La citada plaza, ostenta la distinción de ser actualmente el ruedo más antiguo que continúa en uso en América, además de ser uno de los más bellos. Data del siglo XVIII y sus principales festejos se celebran entre septiembre y noviembre, con motivo del aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala.