Noticias >

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo en la FIL de Guadalajara 2019

Primera edición para Iberoamérica

Liber Ediciones presentó el 7 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su edición de El Príncipe de Maquiavelo, recientemente galardona con el Premio al Mejor Libro de Bibliófilo 2019, concedido por la prestigiosa Fundación José Lázaro Galdiano, en España.

En el evento realizado en el Salón B del Área Internacional, intervinieron el Dr. Baltazar Brito Balderrama, director de la BNAH, como moderador; por parte de la editorial, Beatriz Urrizola Sotro, y defendiendo la visión maquiaveliana de la edición, el Dr. David Cienfuegos.

El Dr. Cienfuegos, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha, es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y Master en Justicia Constitucional y Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Universidad de Castilla la Mancha.

En su ponencia, destacó la importancia del concepto de ciudadano en toda la obra de Maquiavelo, y en especial, en El Príncipe, el tratado de ciencia política más importante, que sigue provocando una gran cantidad de interpretaciones, por sus consejos propuestos hace más de 500 años ha logrado una permanente invocación a la política pragmática, pero también ha contribuido a la formulación de categorías teóricas que aún hoy sirven para el debate y la polémica sobre lo que debe ser la política. Entre los diferentes asuntos que trata en El Príncipe, Cienfuegos se centró en la categoría de ciudadanos desde dos puntos de vista. El primero, desde la observancia que hace el florentino en la relación permanente de tensión que genera con el Estado, al ser considerados como una fuerza política capaz de contraponerse a los excesos del poder absoluto, además de ser concebidos como un riesgo para mantener la unidad del Estado, más cuando se les faculten y reconozcan todos sus derechos políticos y sociales; de ahí que la construcción de la categoría de ciudadano sirva para comprender la exclusión o inclusión de personas por el Estado como eje fundamental para construir una estructura duradera y válida para gobernar. El segundo argumento que destacó, fue la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos para integrarnos y actuar en colectividad dentro de la forma de gobierno en el que nos situemos.

Por su parte, la intervención de Beatriz Urrizola, se centró en la trayectoria de la editorial Liber Ediciones, hasta consolidar su presencia en México con esta primera edición realizada en coedición. Subrayó además, el importante trabajo de traducción realizado por Mauro Armiño, el relevante estudio del doctor investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco Gómez, quien presenta un recorrido por las diferentes corrientes republicanas que se forjaron en Europa y en España hasta su llegada al Nuevo Mundo; el trabajo introductorio del Dr. Ignacio Iturralde, y la fundamental visión creativa aportado por los tres pintores contemporáneos que recrean la obra: Pedro Osés, a través de sus escenas coloristas de estilo Pop Art, Vicente Arnás con sus composiciones de personajes y lugares históricos y Manuel Alcorlo, desde el simbolismo de la imagen.

En el evento, al que asistió un numeroso público, se pudo ver un ejemplar de esta serie limitada a 195 ejemplares de tirada mundial, que incluye Testimonio Notarial, avalando su originalidad y exclusividad.