Noticias >

Entrevista, Noticias 22, Canal Cultural de México

Presentación y exposición, Museo el Centenario, San Pedro Garza García NL Mx.

Entrevista a Janet Morales Valdés en Noticias 22, Canal Cultural de México, que habla de la presentación y exposición de la obra Carvajal, Luis de Carvajal el mozo, que Liber Ediciones ha sacado a la luz a partir de los manuscritos que escribiera Joseph Lumbroso a finales del siglo XVI.

Las memorias fueron escritas con la intención de enviarlas a sus hermanos en Pisa, para que la comunidad judía de Italia estuviera enterada de la difícil vida que se tenía en la Nueva España y la «enorme ayuda que Dios le dio para salvarse del Tribunal».

Pero el clérigo Luis Díaz que los inquisidores habían mandado como espía a la celda de Luis, fue quien delató que sus memorias yacían en un enladrillado que estaba en lo alto de la construcción,  dentro de un hueco cubierto por una tabla. Ya en manos de los inquisidores esas memorias, junto con el Lex Adonai y los demás manuscritos, fueron la prueba que el Tribunal utilizó para mandar a la hoguera a Luis junto a casi toda su familia.

En la excelente exposición que va del 23 de julio al 29 de agosto, comisariada por Virginie Kastel, podrá ver directamente en que consiste esta obra de Alta bibliofilia.

https://youtu.be/WPVARv8rzDw?t=372