El pasado 14 de abril se presentó en Madrid y México simultáneamente, una edición especial con los facsímiles de la obra original, que se acompaña de grabados y cuya edición ha realizado Liber Ediciones con el apoyo de la Fundación HispanoJudía.
El presidente de la Fundación HispanoJudía, David Hatchwell, y el director del Instituto Cultural del México en España, Jorge Fabricio Hernández, han sido los anfitriones de este encuentro que contó con la participación de ponentes de los dos lados del Atlántico.
Desde México intervinieron Alicia Gojman, miembro del Consejo Asesor de la FHJ y fundadora del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México y Jennie Serur, vicepresidenta del Instituto Cultural México Israel y miembro del Patronato de la Fundación HispanoJudía.
También estuvo presente Juan José Izquierdo, director de Liber Ediciones y responsable de esta publicación.
Jorge Fabricio Hernández, director del Instituto Cultural de México destacó la importancia de la familia Carvajal y el gran valor histórico de los escritos de Luis de Carvajal, el mozo “que son fiel reflejo de toda una época, cuyo testimonio histórico no podemos olvidar”.
Desde México, la profesora Alicia Gojman puso en valor la gran capacidad literaria de Luis de Carvajal, la riqueza del contenido de “estos pequeños libros que, escritos en cuatro idiomas y con una caligrafía impecable, recogen un testimonio de vida y muestra la gran inteligencia y sabiduría de este joven”.
Luis de Carvajal fue procesado por judaizante, a principios de 1595 y condenado a morir en la hoguera, junto con su madre y tres de sus hermanas, en el auto de fe del 8 de diciembre de 1596. Su vida estuvo marcada por la gran importancia de su familia dado que es sobrino de Luis de Carvajal de la Cueva, primer Gobernador de Nuevo León, México.
El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, Baltazar Brito que fue protagonista, en primera persona del peritaje y el traslado de estos libros desde Nueva York, sigue contando emocionado, como fue ese encuentro con los manuscritos originales y el gran tesoro que significó para el patrimonio de México la recuperación de estos libros perdidos durante décadas.
Juan José Izquierdo, responsable de esta edición de Alta Bibliofilia contó detalles del proceso y lo importante que ha sido conjugar la edición facsímil de los tres libros originales, junto con los estudios, grabados y música que se compuso ad hoc para esta edición tan especial.
Desde México intervino también Jennie Serur, que transmitió un mensaje claro y contundente, “la historia del judaísmo en México, como en otros muchos países de América, tiene muchas facetas, pequeñas historias familiares, pequeños legados pero que en su conjunto conforman una gran HISTORIA CON MAYÚSCULAS, la historia hispanojudía que se ha transmitido durante siglos y que merecer ser recuperada, estudiada y contada”.
La directora de la FHJ en México, Shula Serur fue la encargada de coordinar la convocatoria de esta presentación en México, país que cada vez cobra mayor protagonismo en el trabajo de la fundación y sus objetivos de dar a conocer nuestro legado hispanojudío.
David Hatchwell manifestó al final del encuentro que, “para la Fundación HispanoJudía es fundamental visibilizar nuestro pasado y poner en valor la fortaleza de muchos sefardíes que llegaron a América y supieron mantener su fe. Por eso, apoyar este tipo de iniciativas forma parte de nuestros objetivos para dar a conocer el legado y patrimonio hispanojudío.” – señaló Hatchwell, que continúa- “Tenemos que ser capaces de construir un nuevo futuro, en el qué nadie tenga que esconder sus creencias, ni ser castigado por ser quién es.”