Noticias >

Presentación Luis de Carvajal el Mozo en la FIL Guadalajara 2019

Primera transcripción completa de los tres manuscritos extraviados

Liber Ediciones presentó el 7 de diciembre, en el Salón D, Área Internacional, dentro de la programación de la FIL de Guadalajara 2019, la obra Luis de Carvajal el Mozo.

Con la participación del Dr. Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y de Beatriz Urrizola Sotro, por parte de la editorial, los asistentes al evento, pudieron conocer de cerca la historia de los Carvajal, de los manuscritos del Mozo y de su complejo proceso de recuperación, en el que participó de manera directa el Dr. Brito.

En la presentación, también se pudo ver el primer ejemplar de la edición, llegado a México justamente para su exposición en la Feria Internacional del Libro en habla hispana más importante del mundo.

Esta edición limitada a 300 ejemplares de tirada mundial, causó gran impresión, tanto por su importancia histórica, recuperando el legado perdido de los considerados, primeros textos escritos por un judaizante en América; como por su calidad editorial y el enriquecedor contenido de la obra, que va desde la edición facsimilar a tamaño real, pasando por su transcripción completa a modo de libro de artista, hasta la treintena de grabados originales que incluye, y finalizando por los contenidos aumentados integrados por las nuevas tecnologías asociadas, que dan acceso a música, videos y audio guías.

Desaparecidos por años tras su robo del Archivo General de la Nación, y recientemente recuperados por el Gobierno Mexicano como patrimonio de la Nación, en la presentación se recordó que esta edición de lujo estará dedicada a quien dirigiese la operación de su repatriación, el entonces Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.