«En ocasiones, un encuentro inesperado te hace virar de rumbo y modificar oportunamente tus planes.»
Hace apenas tres años, los manuscritos de Luis de Carvajal el Mozo, primer escritor judío en el Nuevo Mundo, se cruzaron en nuestro camino y fue imposible resistirse a su influjo. La azarosa vida de los Carvajal, de origen sefardí, obligados a trasladarse entre Castilla y Portugal, en función de la presión ejercida por la inquisición tras el edicto de 1492, para finalmente ser condenados a la hoguera por infieles en Ciudad de México. Las empresas en las que se embarca el tío, Luis de Carvajal de la Cueva, primero formándose entre nobles castellanos, después con tratantes de esclavos en Cabo Verde, más tarde comerciando con el norte de África hasta dar el salto a la Nueva España, donde le toca lidiar con piratas ingleses, aguerridos chichimecas y aventureros en busca de una nueva ruta hacia las minas del norte, llegando a ser primer gobernador de la región más extensa del norte de América, para acabar sus días en prisión. O sus cuñados que deben escapar de las injusticias de reyes en la lejana Asia.
Vivencias increíbles, recogidas en libritos escritos por el Mozo, que escondía bajo su sombrero o entre las tinajas de su casa y sirvieron de prueba inculpatoria en el proceso que le condenó a la hoguera. Efectivamente, unos manuscritos de gran valor, por tratarse de los escritos judíos más antiguos de América, testimonios de una realidad histórica y trascendentales para el conocimiento del judaísmo hispano-portugués del siglo XVI, que sorprendentemente fueron robados en el siglo XX por un investigador del Archivo General de la Nación mexicana y posteriormente descubiertos en 2016 en una subasta de manuscritos antiguos en Nueva York.
Sin duda, una historia cargada de significado que hemos conseguido reunir en nuestro último proyecto editorial, donde se integra la transcripción inédita de los tres libritos, estudios complementarios que nos contextualizan la época y el significado de los textos, grabados originales de dos reconocidos artistas, la edición facsimilar a tamaño original de los tres libritos, y por primera vez, realidad aumentada que permite escuchar una banda original creada para la obra, música sefardí, audios explicando las creaciones de los artistas, mapas interactivos y un sinfín de propuestas que hacen de esta edición limitada, una auténtica rareza bibliófila, única e irrepetible y extremadamente seductora.
Será difícil no caer en su influjo. Consúltenos, le daremos todas las facilidades para que no se quede sin ella. Le esperamos.