Madrid, 1960, escritora española, estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera en el sector editorial como redactora y escritora, iniciando su colaboración con el diario EL PAÍS en 2003, como articulista de opinión. También participa con la Cadena SER en diferentes programas con una visión crítica.
En el ámbito literario, su primera novela titulada Las edades de Lulú (1989) tuvo un gran éxito de crítica y público; ganadora del XI Premio La Sonrisa Vertical, fue traducida a más de 20 idiomas, adaptándose al cine bajo la dirección de Bigas Luna en 1990.
Desde entonces se han sucedido sus éxitos con novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, que la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).
Varias de sus obras han sido llevadas al cine.
Para Liber Ediciones, escribió un ensayo titulado Amor constante, más allá del destierro, para la obra Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, Primer Premio al Libro de Bibliofilia mejor editado en España, en su año de edición. Participó además en la presentación dicha obra en la Biblioteca Nacional de España, una preciosa biografía de Cervantes escrita por María Teresa León e ilustrada por el artista cubano José Luis Fariñas.