Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1931. Desde 1956 reside en Madrid.
Miembro relevante de la generación del 50, está considerado por numerosos críticos españoles e hispanoamericanos como el mejor sonetista vivo en lengua castellana.
Ha publicado más de un centenar de libros, entre los que destacan, en poesía, Un día más o menos (Premio Ciudad de Barcelona), Libro de epitafios (Premio Boscán) Yerba y olvido (Premio González de Lama), Del tiempo y soledad (Premio Francisco de Quevedo), Historias de otra edad (Premio Leonor), Quizá mis lentos ojos (Premio Ibn Zaydun y Premio Prometeo de Poesía), De roble y seda (Premio Ciudad de Segovia), Sonetos de la otra casa (Premio Feria del Libro), Diminuto jardín como una araña (Premio San Juan de la Cruz), Cuaderno de Es Verger (Premio Alfonso VIII) y Algo tiembla (Premio Ángaro). En 1970, obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Este claro silencio. En 1997, le fue otorgado en Collioure (Francia), el Premio Internacional Antonio Machado, y en 2000, un Jurado constituido por poetas de cinco países, le concedió el Premio Internacional Atlántida, por el conjunto de su obra.
Musicólogo, crítico de arte, crítico literario y traductor, cultiva también la novela corta y el cuento, de cuyos géneros posee los más prestigiosos galardones (Hucha de Oro, Sésamo, Gabriel Miró, Ciudad de Barcelona, Ciudad de irán, La Felguera, Lena, Emilio Hurtado, Felipe Trigo, Miguel de Unamuno, Sara Navarro), así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1982, por su libro El mar sigue esperando. Miembro de nueve Academias españolas y extranjeras, está en posesión de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, de la Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y de la Orden “Andrés Bello” de la República de Venezuela.
Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, es Medalla de Oro e Hijo Predilecto de su ciudad natal.
Es miembro de numerosas academias de Artes y Letras y su obra ha sido traducida a diez idiomas.
Liber Ediciones, editó la obra de Alta Bibliofilia Amantes Célebres, con sonetos de él, acompañados de grabados del artista Celedonio Perellón.