La Puebla de Montalbán (Toledo), 1470 – Talavera de la Reina (Toledo), 1541. Judío converso, estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Sus primeros años de formación los cursó en la Factual de Artes, donde tendría contacto con el latín, griego, filosofía y los clásicos grecorromanos. Durante esa etapa estudiantil, con apenas 25 años, se cree que escribió La Celestina, su única obra conocida. Ejerció de letrado y alcalde en Talavera de la Reina, donde se casó y murió. A través de su testamento, se sabe que tenía una nutrida biblioteca, que dejó a su hijo mayor y a su esposa.
La primera edición que se conserva de La Celestina, data de 1499. Fue publicada de manera anónima en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea y fue escrita como pieza de teatro dialogada y dividida en diecisiete actos; más tarde, en 1502 se ampliaría a veintiuno y se cambiaría el título a Tragicomedia de Calisto y Melibea. Precisamente por su extensión, es muy difícil de representar, por lo que se intuye que fue concebida para ser leída. Se sabe que antes de ser entregada a los impresores, fue leída por diferentes círculos y fue un éxito desde el principio. Su popularidad llegó a ser tal que entre 1499 y 1634, se llegaron a publicar más de cien ediciones en castellano, en España y otros países de Europa, donde además, fue traducida a diversas lenguas.
Liber Ediciones se propuso recrear esta obra fundamental de la literatura española y universal, con una edición de lujo de Alta Bibliofilia. Supervisada por Francisco Rico. En este caso, se completa con un estudio del propio Rico y la revisión del texto por parte de Rico, Francisco J. Lobera y Guillermo Serés. Además, contiene numerosas ilustraciones y trece grabados originales del artista, Celedonio Perellón.