Poeta, ensayista y crítica de arte (La Habana Vieja, 1950) es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2006, otorgado por el Instituto Cubano del Libro y la Fundación Nicolás Guillén; Premio de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros 2003, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Premio Centenario de Arthur Rimbaud de Traducción (Alianza Francesa, Embajada de Francia y Ministerio de Cultura de Cuba); y primera finalista del Premio Internacional de Teatro Margarita Xirgü, Madrid, 1985.
Profesora titular, miembro de la Comisión de Categorías Docentes y Jefa del Departamento de teoría e historia, de la Facultad de Artes Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (1988-1993), funda la asignatura Estética de las artes audiovisuales, junto al Dr. José Massip, y el primer Taller de Postgrado de Semiótica en la educación superior de las artes en Cuba, junto al Dr. Renato Prada Oropesa, discípulo de Greimas. Licenciada en Historia General por la Universidad de La Habana, cursó Diálogos de Altos Estudios con Armand Mattelart, Herbert Schiller e Ivan Schullman. Fue además vicepresidenta de la Sección de Investigadores y Críticos de Artes Audiovisuales de la UNEAC (1981-1988) y consultora de la C. C. de la UNESCO y delegada a dos Congresos de la UNEAC.
Se inició como poeta bajo las tutorías de José Lezama Lima y Roque Dalton. Escribieron en prólogos, notas, cartas, ensayos o comentarios, sobre la obra de esta escritora: Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Fina García-Marruz, José Kozer, entre otros.
Ha publicado ensayos en revistas especializadas en literatura y artes en Semiosis, U. Veracruzana, Universidad de La Habana, Opus Habana y Unión y fue invitada al Festival Internacional de Poesía de Copenhague 2006. En Las palabras son islas (Letras Cubanas, 2000), Jorge Luis Arcos reconoce a esta escritora entre aquellos que “no pueden dejar de nombrarse en una historia del proceso poético cubano”.
Sus poemas han sido traducidos al inglés, al danés y al italiano, y han sido incluidos entre otras publicaciones en la Antología de la poesía judeo-latinoamericana, S. Sadow & Isaac Goldemberg, Hostos Review, 2006, New York City; Conspire, C. K. Tower, Barnes & Noble, New York, 2000 (poemas originales en inglés); Poemas descerrajados, antología, Luis Arias Manzo, Apostrophe ediciones, Chile, 2005; Antología de poesía Centroamericana y del Caribe, Isola Nera, G. Impaglione y G. Mulas, Cerdeña, 2006; Contemporary Cuban Literature, New Laurel Review, Josefa Salmón y Andrea Musa, Loyola University, 2005; Ellas, las culpables, Jorge Camacho, Ediciones “Z”, La Habana, 1994; 2000; Cuban Literature 1985-2000, Author Index, Wayne H. Finke, City University of New York; Anuario de Poesía de Ediciones UNIÓN, Luis Marré, 1994. y en las revistas literarias Cauce, Pinar del Río 2003; Francachela, Buenos Aires, 2005; La Jiribilla, La Habana, 2006; Isola Nera, Cerdeña, 2006 y algunas plaquettes en La Habana, Venecia y Valencia.
Ha ofrecido lecturas de poemas en La Habana, Palm Beach y New York.
Ha sido jurado en más de cincuenta concursos nacionales (teatro, poesía y audiovisuales) y en dos ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Promovida en The Contemporary Who’s Who of Professionals 2005, y por The Contemporary Elite, es editor consultante del American Biographical Institute.
Asimismo, ha asesorado obras de literatura, artes plásticas, teatro, video y cine producidas en Cuba y en el extranjero. Traductora de francés e inglés. Posee la Medalla por la Campaña de Alfabetización y la medalla Centenario de Máximo Gómez del Consejo de Estado.
Para la obra de Alta Bibliofilia Fausto, editada por Liber Ediciones, realiza un análisis de la interpretación del artista José Luis Fariñas, en el estudio titulado Fausto, Goethe y el prisma de Liber Ediciones.