Poeta, prosista, crítico literario y traductor español (Barcelona, 1945), cuenta con numerosa obra literaria escrita en castellano y en catalán. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Con dieciocho años publicó su primer libro El mensaje del tetrarca. Y en 1966 obtiene el Premio Nacional de Poesía, por su libro Arde el mar, constituyéndose en uno de los poetas más importantes de su generación. Desde 1970 utiliza exclusivamente el catalán para la poesía, si bien la traducida al castellano para ediciones bilingües.
Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1985, donde ocupa la silla O Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, el Premio de Literatura Catalana, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Cavall Verb de la Asociación de Críticos Españoles. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, en 1998 el Premio Nacional de las Letras Españolas y en el año 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. También ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1980), Premio de la Generalitat (1981, 1989 y 1997), Premio Internacional de Ensayo Gertrude Stein (1974), Premio Anagrama de Ensayo (1980), Premio de la Crítica de Narrativa en Catalán (1983), Premio de la Crítica Serra d’Or (1982, 1984,1989), Premio Rosalía de Castro (2000), Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006) y Premio Paquiro (2010). La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) le entregó asimismo, el 14 de mayo de 2016, el título de Escritor Galego Universal. El 23 de noviembre de 2017 fue galardonado además con el XIV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
Académico fundador y miembro permanente de la Académie Européenne de Poésie, con sede en Luxemburgo, pertenece a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y a la Academia Mundial de Poesía.
Su estilo nació como una poesía discursiva que intenta enlazar el Barroco y las vanguardias, explorando las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística, también ha trabajado el tema de la experiencia amorosa, llegando a extremos de crudeza y provocación. En sus trabajos en prosa hay una serie de temas recurrentes: la actitud de rechazo y de silencio que caracteriza a los intelectuales en determinados momentos de la historia; la crítica del poder y la política; el poeta y el artista en aprendizaje constante; la voluntad de definir el momento cultural catalán; las evocaciones personales literarias, artísticas o cinematográficas.
Ocasionalmente ha escrito algunos poemas en francés e italiano.
Con Liber Ediciones ha participado en el prólogo de POEMES D’AMOR I D’ESTALVI, que contiene una selección de poemas de Ignasi Riera e ilustraciones de Evaristo Benítez. Se trata de una tirada reducida de cien ejemplares (y cien más reservadas para Fundación Caixa de Catalunya).