Noticias >

Exposición de la obra Carvajal en el Museo el Centenario

En San Pedro Garza García del 23 de junio al 29 de agosto

Basada en las memorias de Luis de Carvajal, conocido como el mozo o Joseph Lumbroso, un místico condenado por la Inquisición a finales del siglo XVI.

Se trata de los primeros escritos conocidos de un judío en América. Fueron robados en los años 40 del siglo XX del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México y han sido rescatados a finales del 2016, gracias a la agudeza documental y rápida intervención del neoyorquino, D. Leonard Milberg y a la actuación del que fuera Secretario de Cultura, en aquel momento, Rafael Tovar y de Teresa que a través del INAH ha recuperado para el patrimonio histórico documental de México tan valiosos documentos y con los que se ha sacado a la luz esta valiosa joya de Alta bibliofilia.

Virginie Kastel, comisaria de la exposición, selecciona tres espacios: el primero, introducción histórico-religiosa, con la voz del intérprete escénico-teatral Gerardo Guardado; el segundo, exposición de la obra, los facsímiles, obra de artista, los 15 grabados del artista español Natalio Bayo y los 15 del artista cubano-español de origen sefardí José Luis Fariñas; y el tercero, con contenido audiovisual que nos muestra los distintos aspectos de la obra.

El Cónsul General de España en Monterrey, Bernabé Aguilar Arigo, acompañado por el historiador Dr. Luis Huitrón y la organizadora del evento Mónica Marcela Montemayor haciendo un recorrido por los espacios de la exposición imaginados por Virginie Kastel. También acompañó a los eventos el Sr. Miguel Otto Schwarz Marx, Cónsul Honario de Israel en Monterrey, entre otras personalidades regias de distintos ámbitos sociales, académicos y empresariales.