Nacida en Ciudad de México, es Doctora en Historia, investigadora y profesora en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha ocupado además, diversos cargos de gestión, entre ellos, el de presidir la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas o formar parte de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
Actualmente es Directora Honoraria del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía de México (CDIJUM), desde 1993. Este centro es considerado por la UNESCO, como Memoria del Mundo Internacional, por su valor incalculable en la preservación de la vida y la cultura de los judíos askenazis y la historia de los judíos en México.
En 1996 recibió la distinción de Honorary Fellowship, por la Universidad de Tel Aviv y en 1998 el Premio al Mérito Académico otorgado por el Instituto Cultura México-Israel. En 2005 obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y en 2009, el Premio Anastasio Sarabia, por su labor archivística. Asimismo, en ese mismo año recibió el Reconocimiento Memoria del Mundo Internacional por la UNESCO.
Entre sus diferentes líneas de investigación, se ha centrado especialmente en la vida de la sociedad criptojudía en la Nueva España. Ha escrito diversos libros, entre los que destacan: Conversos en la Nueva España (1984); Generaciones Judías en México. La Kehila Ashkenazi, 1922-1992 (1993); Camisas, escudos y desfiles militares: los Dorados y el antisemitismo en México (1934-1940) (2000); Encuentro y alteridad: vida y cultura judía en América Latina (1999) (coautora); Diego Rivera y la Inquisición (2008); Catálogo de procesos a judaizantes en el Archivo General de la Nación (2009); Inmigración de judíos polacos a México (2010); La memoria archivada. Los judíos en la configuración del México Plural (2012), coordinadora.
En la obra Luis de Carvajal el Mozo, editada por Liber Ediciones, Gojman participa con un interesante estudio centrado en los manuscritos dos y tres de carácter religioso, de los que se consideran los textos más antiguos escritos por un judío en América.