Artistas >

Baltazar Brito

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es especialista en códices, historia novohispana y bibliografía de México.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la medalla Alfonso Caso de la UNAM y los premios Francisco Javier Clavijero y Raúl Guerrero, ambos otorgados por el INAH a los mejores trabajos de investigación.

Es profesor de paleografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH), desde el 2002 y a partir del 2013 es director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, nombramiento que le otorga varias responsabilidades, entre las que se encuentran su participación en el Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la Coordinación Nacional del Sistema Institucional de Archivos, así como de la red de bibliotecas del mismo instituto. También forma parte del Consejo Asesor del Archivo General de la Nacional y es cabeza del sector Educación y Cultura del Comité Técnico Consultivo de Archivos del Ejecutivo Federal (COTECAEF), representante de todos los sectores ante el The Committee on Native American Child Health (CONACH) y Vicepresidente del Comité Mexicano de Memoria del Mundo.

Autor de numerosos libros y artículos, algunas de sus publicaciones son: el Códice Guillermo Tovar de Huejotzingo, el Códice Chavero de Huexotzingo y el Códice Azoyú 2. Otros títulos de su autoría son: el Códice Boturini, el Códice Humboldt fragmento I y Huexotzingo Cuatro Siglos de Historia, donde reconstruyó el altepetl de este antiguo señorío mesoamericano.

En la edición Luis de Carvajal el Mozo, de Liber Ediciones, realiza un trabajo fundamental de paleografía y transcripción de los tres manuscritos recuperados por el gobierno mexicano. Escritos en cuatro idiomas, son considerados los textos más antiguos de América, escritos por un judío. Es además, el autor del estudio Luis de Carvajal: El Alumbrado, incluido en la obra como introducción a las memorias de la familia Carvajal y al primer manuscrito. Brito, además participó activamente en el análisis y recuperación de los manuscritos, cuando fueron encontrados en Nueva York.