Pintor, dibujante y grabador español, nace en Epila (Zaragoza) en 1945. Desde muy joven comienza su actividad artística, en 1969 realiza su primera exposición individual y le es concedido el Primer Premio San Jorge de la ciudad de Zaragoza en 1970, el premio Beca María Blanchard de dibujo para artistas menores de 25 años, en Santander y en 1971 una Beca de pintura de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permite una larga permanencia en Italia.
El conocimiento y el contacto con el Renacimiento y en especial con el florentino que propicia esta estancia italiana, influyen decisivamente en la obra posterior de Bayo. En su trayectoria, los estilos se mezclan y conviven, desde el pop y un expresionismo casi rozado hasta el realismo que deriva en su surrealismo onírico.
A finales de 1972 forma con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40, con el que expone en diferentes ciudades españolas. Por su parte su obra se ha visto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valladolid y Salamanca y en el extranjero en Colombia, Nicaragua, Japón, Francia, Alemania y Holanda.
Las creaciones de Bayo están presentes en docenas de museos y colecciones, a destacar La Biblioteca Nacional, la Fundación ONCE o la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Como ilustrador de bibliofilia, Natalio Bayo ha colaborado con conocidos autores como Juan Antonio Labordeta –Canción para atenazar a una paloma 1976, Canciones de amor 1997–, Antón Castro, o Liber Ediciones, con quien ha ilustrado: Carmen, con una serie de magníficos grabados; San Jorge y Romero y Julieta, ambos premiados por el Ministerio de Cultura de España con el Tercer y Primer Premio respectivamente al libro mejor editado en España en el ámbito de la Bibliofilia; y su última participación en Luis de Carvajal el Mozo, con quince grabados originales.
Natalio Bayo es un pintor, grabador y dibujante impecable. Pero, a pesar de esa claridad expositiva en dibujos y grabados, dentro de ella misma pervive ese onirismo mágico que caracteriza y singulariza a Natalio Bayo dentro de la mejor pintura española del último medio siglo.
En su importante obra gráfica destaca la calidad del dibujo y en muchos de sus trabajos, su fuerte vinculación temática a la realidad social, abordando en varios trabajos en contenido religioso y la época de la Inquisición española, dejándose entrever la influencia de Goya.