Sacerdote jesuita, nació en Manresa (Barcelona), en 1940. Es licenciado en filosofía (Múnich, Alemania, 1964) y doctor en Teología (Münster, Alemania, 1977). Profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de Barcelona, sección San Francisco de Borja, actualmente continúa como profesor emérito en la Facultad de Teología de Cataluña y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador, El Salvador. Miembro del equipo del Centre Cristianisme i Justícia (Barcelona) y de las asociaciones Studiorum Novi Testamenti Societas, Asociación Bíblica Española y Associació Bíblica de Catalunya y de la Asociación de teólogos Juan XXIII. Fue director de la revista Selecciones de Teología desde 1977 a 1983 y de 1990 a 1999.
Ha escrito numerosos artículos en revistas y obras en colaboración y ha publicado: Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados, Madrid, Trotta 2003; La palabra no está encadenada. Aproximaciones al Nuevo Testamento en clave liberadora, UCA Editores, 2009; El Evangelio de Judas, ¿un “quinto” evangelio auténtico?, San Salvador: Centro Monseñor Romero (2006); El Apocalipsis de Juan. El libro de la resistencia y esperanza cristiana en un mundo injusto, San Salvador: Centro Mons. Romero 2009; Carta a los Romanos, Verbo Divino 2012 y Al acecho del Reino diferente. Temas bíblicos en clave liberadora, Madrid, Nueva Utopía 2012.
Desde 1985 viaja de manera regular a El Salvador como profesor invitado de la licenciatura en teología de la UCA, en la materia Cuerpo Paulino y a partir de 2013 también en la Maestría, además de colaborar con diferentes comunidades en talleres y charlas a nivel popular.
Con Liber Ediciones, participó en una notable aportación que introduce a la obra de alta bibliofilia Un Apocalipsis del siglo XXI. Una enriquecedora interpretación iconológica del texto bíblico escrito por Casiodoro de Reyna, por su esclarecedora exégesis del Apocalipsis, de la simbología y las alegorías sumergidas en la escritura. Sus palabras están enfocadas hacia la postura del autor del texto bíblico —su palabra como teólogo, profeta y personalidad eclesiástica—, ubicándole en su circunstancia con un nuevo análisis del contexto histórico e iluminando tan controvertido libro al desentrañar el simbolismo que articula en el escenario histórico donde San Juan de Patmos crea su compleja e impactante escritura.
El Apocalipsis de San Juan o Revelación de San Juan el Teólogo de Liber Ediciones recibió en 2011 el Primer Premio que el Ministerio de Cultura de España otorga anualmente al libro de arte mejor editado en la categoría de Bibliofilia.